Elimina la celulitis

¿Sabías qué…? Tema: la digestión.

¿Sabías qué…?

Digestión: chica comiendo manzanaLa digestión comienza antes que los alimentos entren al estómago.

Existen 3 fases que completan la digestión:  La fase cefálica, la gástrica y la intestinal.
Es en la fase cefálica cuando el organismo se prepara antes de recibir el alimento en el estómago. La vista y el pensamiento, estimulan la corteza cerebral. Los estímulos al gusto y al olor son enviados al hipotálamo y la médula espinal. Después de esto, son enviados a través del nervio vago.

La nutrición no solo depende de aquello que consumimos, sino también del estado en el que se encuentra el sistema digestivo.

Las enzimas que ayudan a digerir los alimentos están repartidas por varios puntos del sistema digestivo y tienen un papel preponderante. De su correcta función depende que lo ingerimos sea asimilado y aprovechado por nuestro organismo.  Estas enzimas son más de 20 y la mayor parte se forman en el interior de células presentes en la boca, el estómago, el páncreas y el intestino delgado, es decir, a lo largo del tubo digestivo y en glándulas anejas.

Existen dos tipos de saliva que intervienen en la digestión.

Una es una secreción acuosa, delgada y su fin es humedecer la comida. La otra es una secreción mucosa, espesa, que contiene las enzimas ptialina o amilasa salivar que hidroliza el almidón y la lisozima que desinfecta las posibles bacterias infecciosas, actúa como lubricante y causa que las partículas de alimento se mantengan pegadas unas a otras formando un bolo.

aparato digestivo láminaEl aparato digestivo contiene sus propios reguladores: los hormonales y los nerviosos.

Las hormonas también entran en juego a la hora de digerir los alimentos. Éstas son la hormona gastrina, secretina y colecistocinina. Son producidas y liberadas a la sangre por la mucosa del estómago e intestino delgado, llegan al corazón, circulan por las arterias y regresan al aparato digestivo estimulando la producción de los jugos digestivos  y el movimiento de los órganos.

La regulación de la digestión también depende de dos tipos de nervios: los extrínsecos y los intrínsecos.
Los primeros llegan a los órganos digestivos desde el cerebro o desde la médula espinal y provocan la liberación de acetilcolina y adrenalina que harán contraer y relajar respectivamente los músculos de dichos órganos .
Los segundos son aún más importantes y forman una red densa incrustada en las paredes del esófago, el estómago, el intestino delgado y el colon. Liberan sustancias que aceleran o retrasan el movimiento de los alimentos y la producción de jugos en los órganos digestivos.

La comida está de 3 a 5 horas en el estómago y de 6 a 20 en el intestino grueso.

El proceso digestivo nos puede llevar muchas más horas dependiendo de la cantidad de alimento ingerido. Cada persona es única y por tanto puede también tener digestiones más lentas que otras debido a su genética, hábitos, etc., pudiendo tardar en completar  la digestión unas 72 horas!

digestión: familia a la mesa cenandoLa mala masticación, el comer demasiado, beber grandes cantidades de líquidos en las comidas, cenar tarde,  el estrés y la escasez de ácido estomacal o de secreción de enzima digestiva son causa de una mala digestión.

Varias de éstas pueden evitarse si cambiamos algunas malas costumbres por hábitos saludables. Las malas digestiones tienen varias consecuencias desfavorables para nuestro organismo.

No sólo los animales digieren comida. Algunas plantas carnívoras capturan otros organismos, generalmente animales invertebrados y los digieren químicamente. Los hongos también digieren con mucha eficacia materia orgánica.

Enlace permanente a este artículo: https://hidrolipoclasia.com.es/%c2%bfsabias-que-tema-la-digestion

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.