Vitaminas en la mujer

Las vitaminas siempre tienen un rol especial en el cuerpo femenino. Sin embargo, hay dos momentos en los que cobran gran importancia: durante el embarazo y en la post menopausia.
En el primero, ayudan a sostener el estado nutricional de la embarazada, única garantía de un bebé sano. En el segundo, permiten fijar el calcio en los huesos, proceso para evitar el avance de la osteoporosis. Las vitaminas que mencionamos a continuación son las que debe asegurarse de consumir para conservar la buena salud.

VITAMINA A

Participa de la síntesis de la piel, de la formación del colágeno, en la cicatrización y en la pigmentación junto a los carotenos. Estos son los precursores de vitamina A, a la que forman al entrar en contacto con enzimas presentes en el cuerpo.

Está incluida en las verduras como la zanahoria y la calabaza.

VITAMINA B

Todos los complejos de vitamina B están relacionados con la formación y desarrollo del sistema neurológico: en la salud y la vitalidad del nervio y en la recomposición de la mielina. También influyen en el desarrollo y la preservación del hígado.

Están muy presentes en todas las verduras de hoja verde.

VITAMINA C

Se requiere para mejorar la absorción del hierro a nivel gástrico e intestinal y evitar así la anemia, tan común en las mujeres. El hierro es un mineral indispensable para la formación de glóbulos rojos, y la vitamina C es imprescindible para su mejor absorción. Además, determina la acidez o alcalinidad de la orina el tipo de pH que, al mismo tiempo, permite que ciertos elementos precipiten o no como cristales y formen cálculos. Según el tipo de cálculo, puede controlarse con la orina más ácida o más alcalina. En el primero de los casos, es importante incorporar vitamina C.

La mayor concentración se registra en los cítricos.

VITAMINA D

Es la única que el cuerpo sintetiza, por efecto del sol. Necesaria para la absorción del calcio de los alimentos, la vitamina D tiene una importante función a nivel del fortalecimiento de los huesos y los dientes, como así también sobre la salud de los nervios y los músculos. Para obtenerla, sólo son necesarios diez minutos diarios de exposición al sol.

La mayor concentración está en las verduras de hojas verdes.

VITAMINA E

Su función más importante es la antioxidante y colaborar con la salud de la piel. Hay indicios de que tiene efecto preventivo de cardiopatías, cataratas y ciertos tipos de cáncer.

Se encuentra en los aceites y en los frutos secos.

VITAMINA K

Es fundamental para la coagulación sanguínea.

Está en los vegetales verdes y se necesitan muy pequeñas cantidades.

DOS MOMENTOS PARA ESTAR ALERTA

En el embarazo: primero, hay que saber que la mamá va a ser “expoliada” por el bebé, es decir, que todo lo que el bebé consuma lo extraerá de la madre. Por ese motivo lo que importa es el buen estado nutricional al momento del embarazo.
Esto es importante para las madres primerizas, generalmente jóvenes y en plena edad de realizar dietas.


Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, si la madre no incorpora la cantidad de calcio que necesita, el bebé lo va a sacar de las reservas que hay en los huesos; si no encuentra suficiente hierro, lo va a sacar de lo que la madre consuma o de sus depósitos. Por lo tanto, si no se parte de una buena situación inicial, los problemas de nutrición más serios durante el embarazo no los tenga el bebé sino la madre.
Durante los nueve meses de gestación, entonces, aumentan las necesidades de calcio y, por lo tanto, de vitamina D, de vitamina A y de vitamina C.

En la menopausia: durante la menopausia propiamente dicha, obviamente, es fundamental la incorporación de calcio, para evitar el riesgo de osteoporosis. Pero sólo es efectiva si se la acompaña con vitamina D, su principal fijador natural. Esta se incorpora, fundamentalmente a través de la leche y sus derivados.

Si tienes algún déficit de vitaminas o atraviesas un estado especial en tu vida en Clínica Riba podemos ayudarte. Un equipo médico especializado en nutrición te elaborará un plan alimenticio para reforzar vitaminas, minerales y los nutrientes necesarios para estar saludable y en tu peso. Porque sabemos que en los alimentos está la mejor fuente de energía y salud no utilizamos ninguna cápsula o medicación complementaria.

 

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