«

»

Imprimir esta Entrada

Navidades! ¿Qué sabemos de nuestras tradiciones?

En el siguiente post encontrarás relatos de diferentes personas que nos cuentan como se viven estas fechas en su tierra. Tradiciones y costumbres salpicadas por todo el territorio español con un mismo fin: Celebrar las Navidades!!

Extraído de: http://www.navidadlatina.com/espana/

caga tióEl “tió”, una tradición
navideña de Catalunya

El Tió es una tradición catalana muy antigua. Tiene su origen en las montañas, principalmente en pueblecitos donde la mayoría de la gente vivía de la ganadería. Normalmente se celebra el día 24 o 25 de diciembre, con toda la familia reunida.
El tió propiamente dicho es un tronco de árbol cubierto por una manta que tras picarlo con palos deja ir regalos, normalmente dulces o pequeños detalles.

Generalmente antes de picar al tió se canta un villancico mirando al belén (mientras los padres colocan debajo del tió los regalitos).
Después se suele cantar una canción al tió mientras se le dan los golpes con el bastón. Al finalizar de cantar los más pequeños levantan la manta del tió y aparecen los dulces…
Es una tradición muy bonita que los niños, niñas y adultos esperamos con mucha ilusión.

arrastre algecirasEl Arrastre en Algeciras (Cádiz)
contado por María del Carmen Pérez

En Algeciras (Cádiz), existe una tradición que creo no se da en otro sitio. En los días previos a Reyes los niños reúnen latas vacías y preparan con ellas “arrastre”, que en la mañana del 5 de enero (día del arrastre de latas) arrastrarán por todo el centro de la ciudad armando gran escandalera, para llamar la atención de sus majestades los Reyes de Oriente y que no se olviden de visitarnos por la noche. No conozco con certeza de cuándo puede datar esta tradición, es algo ruidoso pasear por la ciudad pero los niños lo pasan de escándalo.

Me he informado de el porqué del arrastre de latas, y cuentan que es porque tiempo atrás había un gigante en Botafuegos (un monte cercano), que en la víspera de Reyes formaba una gran nube gris sobre la ciudad para que los reyes no pudieran ver las casas donde vivían los niños, y el arrastre es para ahuyentarlo con el ruido y que no haga la nube.

olantzeroEl Olentzero en Euskalherria
contado por Jokin Azpiroz Etxekolenea

Lo más significativo y peculiar de la Navidad en Pamplona, y en Euskalherria, es la figura del Olentzero.

El Olentzero es nuestro Santa Claus particular, un carbonero inteligente y bonachón, con una desmedida afición por el vino y la buena comida, que habiendo ido a trabajar al monte, y habiéndose enterado del nacimiento de Cristo, baja enseguida al pueblo cargado de regalos para los niños a comunicar la buena nueva. En realidad el Olentzero es una reminiscencia de la celebración del solsticio de invierno, que la iglesia católica renombró con fiesta de la Natividad.

De cualquier modo, la costumbre ha perdurado, y siempre es bonito ver al anochecer del 24 de diciembre el desfile del Olentzero, en forma de gran muñeco, y escuchar la música y las canciones que lo acompañan.

Llos reyes magosos Reyes y el Belén vs. Papá Noel
contado por Salvador

En lo referente a los motivos e íconos navideños, se podría decir que en este sentido la tradición anglosajona de Papa Noel está comiendo el terreno a la de los Tres Reyes Magos de Oriente, así como al tradicional Belén. Mas confío en que no llegue a “ganar” Papa Noel a los Reyes Magos, aunque temo que esto a la larga sucederá ya que los regalos que los padres les regalan a sus hijos por Papa Noel (25 de diciembre) son más disfrutados (por el tiempo que tienen para jugar con ellos) que los que reciben por los Reyes Magos (6 de enero). El problema es que los niños casi no tienen tiempo para jugar con los regalos de los Reyes.

El Belén
y los Villancicos

Una de las principales tradiciones es el Belén, una representación en miniatura de la Sagrada Familia el día del Nacimiento de Cristo acompañada de los pastorcillos, Reyes Magos, etc. Se pone en las casas y puede llegar a ser una verdadera obra de arte.Tradicionalmente, junto a este Belén se juntan los niños y mayores de la casa a cantar villancicos, canciones navideñas acompañados de panderetas y zambombas.

misa-de-galloLa Cena de Nochebuena y la Misa del Gallo
contado por Fernando

La tradición de la Nochebuena (Noche de víspera de Navidad) es totalmente familiar. De hecho, hasta hace unos años, los bares y restaurantes no abrían esa noche (al menos en los pueblos pequeños, donde yo me crié). Se hace una cena de carácter familiar, hoy en día el menú es muy variado, siendo lo más habitual el marisco o las aves (pavo, capón, etc.), aunque hasta no hace mucho cada región tenía una cena típica.Los postres suelen consistir en turrones y mazapanes, postres ambos de origen árabe hechos a base de almendra y miel, que antes se hacían en las confiterías de cada pueblo pero que ahora, en su mayoría, son de producción industrial.

A las doce de la noche los católicos practicantes asiste a la Misa del Gallo.

Actualmente, los jóvenes, después de las cenas y reuniones familiares, salen a festejar la Fiesta Navideña con sus amigos.

La Comida del Día de Navidad
Comidas-navidad (1)sigue contando Fernando

La comida del día de Navidad era la fiesta grande del año, se reunía la familia en su sentido más amplio (abuelos, tíos, primos, etc..) y se ponen las mejores galas en la casa, la mejor vajilla, etc…Respecto al menú, en mi tierra (Aragón) la tradición dictaba que había que comer Cardo en Salsa y Cordero asado, aunque ahora, de nuevo, se tiende al marisco y las aves.

En la zona de Levante (Valencia), lo típico era el “Caldo con pelotas” y de postre el Tronco de Navidad (una especie de brazo de gitano de bizcocho cubierto con chocolate).

En Catalunya y algunas zonas de Levante, la “fiesta grande” no era el día de Navidad sino al día siguiente, S. Esteban. En Catalunya aún se conserva esta tradición, pero en Valencia se ha perdido (la mayoría de los años ni siquiera es fiesta el día 26).

villancicos-de-navidadLos Villancicos y el Día de los Inocentes
sigue contando Fernando

Los niños recorren las calles en pandillas cantando villancicos por las casas y pidiendo el “aguinaldo” (dulces, algunas monedas, etc. – comparable a la noche de Hallowen norteamericana pero sin disfraces). Esta tradición se ha perdido bastante en las grandes ciudades, pero se conserva aún en los pueblos.El día 28 de diciembre es el día de los inocentes, día en el que está permitido gastar bromas a la gente. Como vemos, Navidad es una época llena de diversión para los chicos.

Los Reyes Magos
sigue contando Fernando

El día dedicado a los niños es la noche de Reyes. El día 5 de Enero se asiste a la llegada de los Reyes Magos, que llegan en cabalgata y recorren las calles de pueblos y ciudades tirando caramelos. Luego a acostarse pronto porque esa noche los Reyes magos, si nos hemos portado bien, nos traerán todo lo que les hayamos pedido (yo reyes-magossuelo recibir la sonrisa de mis sobrinos al destapar sus juguetes ¿hay mejor regalo?). Si no nos hemos portado tan bien, nos dejarán carbón.Gran parte de esta tradición, se ha trasladado a la Nochebuena, en la que llega Papá Noel, con el fin de que los niños aprovechen las vacaciones escolares para jugar con los regalos, pero la ilusión sigue estando en la Noche de Reyes.

Navidad en Valencia
contado por Asterix

En realidad, las navidades en mi ciudad se diferencian poco del resto de las demás ciudades españolas.Se iluminan las calles principales y las más comerciales, esta iluminación se suele dejar apagada hasta el mes de marzo, cuando celebramos nuestras fiestas locales.

En todas las casas y en la plaza del Ayuntamiento, se coloca un Nacimiento y mucha gente de la ciudad y sus alrededores vienen de compras y de paso le hacen una visita.

Felices fiestas!!!

Enlace permanente a este artículo: http://hidrolipoclasia.com.es/navidades-%c2%bfque-sabemos-de-nuestras-tradiciones

1 ping

  1. Navidades! ¿Qué sabemos de nuestras tradiciones? | Nunca el tiempo es perdido

    […] Fuente: Navidades! ¿Qué sabemos de nuestras tradiciones? « Hidrolipoclasia […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *