Archivo de la categoría: liposuccion

Hidrolipoclasia, la liposuccion del futuro

Liposucción sin cirugía

¿Qué es la liposucción?

La liposucción es una técnica sanitaria utilizada en medicina estética que consiste en extraer grasa o tejido adiposo de diferentes zonas del cuerpo mediante una cánula conectada a un sistema de aspiración. Su finalidad es modelar la figura quitando los “excesos” de grasa acumulada que resultan de difícil reducir con ejercicio y/o dieta. Los lugares más comunes donde suele acumularse dicho tejido adiposo son: abdomen, caderas, glúteos y muslos, aunque se puede realizar una liposucción en cualquier zona del cuerpo donde exista grasa localizada.

liposucción

Historia de la Liposucción

Este método de reducción de grasa localizada fue revolucionario en su aparición, ya que la única modalidad de conseguir la reducción del tejido graso era mediante una cirugía que quitaba además de la grasa la piel (dermolipectomía), dejando grandes cicatrices.
Su inventor fue el ginecólogo italiano, Giorgio Fischer, en 1974 y el primero en utilizarla con fines estéticos fue el cirujano francés Gerard Yves Illouz, en 1977. En 1985 el dermatólogo Jeffrey Klein inventa la liposucción tumescente o método húmedo, que consiste en infiltrar una gran cantidad de solución médica (mezcla de medicamentos) en la zona de tejido adiposo a tratar. Después de la inyección, se introduce una cánula en la piel haciendo movimientos de vaivén por toda el área, dicha cánula está conectada a un equipo de aspiración que permite así recolectar la grasa.

Desde entonces y hasta la fecha se han producido modificaciones y novedades en lo referente a cánulas, aspiradores, anestesia, y sobre todo, indicaciones más precisas.
En los comienzos esta intervención se realizaba siempre con anestesia general y sólo en las porciones más profundas de la grasa empleándose cánulas de gran diámetro. Si el cirujano se acercaba excesivamente a la piel existía un alto riesgo de irregularidades debido al tamaño de las cánulas.  La intervención era muy traumática y el/la paciente se quedaba varios días ingresad@ en la Clínica y las transfusiones de sangre eran prácticamente la norma.

Liposucción_sin_cirugíaLa liposucción en Clínica Riba

El Dr. Salvador Riba fue uno de los primeros en introducir la liposucción en España, y de los que más ha trabajado y motivado a otros cirujanos a practicarla mediante la docencia. Desde el año 1981 se dedica a la medicina y la cirugía estética, habiendo realizado desde entonces más de 20.000 intervenciones quirúrgicas, destacando en estas técnicas por ser uno de los pioneros en cirugía ambulatoria de mamas.
En 2008 practica la primera intervención de Hidrolipoclasia Ultrasónica Asistida, tratamiento en el que se convirtió en referencia en Catalunya y en España. El éxito de la Hidrolipoclasia hizo que el Dr. Salvador Riba brindara sus conocimientos sobre ésta técnica a otros especialistas que la practican exitosamente.

Liposucción sin cirugía

Hidrolipoclasia Ultrasónica Asistida

Liposuccion_modernaLos efectos clínicos de los ultrasonidos eran conocidos desde hacía tiempo en Fisioterapia, donde se utilizaba el efecto de calentamiento generado por las ondas ultrasónicas en el tratamiento de lesiones musculo-esqueléticas. Basándose en este principio se introducen los ultrasonidos de cavitación para tratar lipodistrofias, siendo uno de los tres pasos de la Hidrolipoclasia Ultrasónica Asistida. En la Hidrolipoclasia se inyecta una cantidad grande de una solución médica en la zona de tejido adiposo que se está tratando. Esta solución médica es una mezcla de medicamentos que adormece el área y ayudar a encoger los vasos capilares para evitar la pérdida de sangre. Después de la inyección, se pasa por toda la zona a tratar un cabezal que transmite ondas de ultrasonido. Esta energía ultrasónica es aplicada a una longitud de onda determinada para conseguir la penetración justa en el tejido adiposo y así eclosionar (romper) las paredes de las células grasas. Esta rotura consigue convertir los adipocitos (células grasas) en un líquido oleoso que luego será extraído para su reducción en UNA UNICA SESIÓN.
Con esta novedosa técnica se ha conseguido que  la reducción de la grasa localizada sea un tratamiento sencillo y  asequible.
Much@s de nuestr@s pacientes que ya han pasado antes por la antigua liposucción y ahora se decantan por la Hidrolipoclasia, cuentan que la experiencia es completamente diferente. Definen a la Hidrolipoclasia como una versión muy “light” de la liposucción que además consigue un trabajo más cuidadoso en las zonas tratadas, sin pasar por los retoques tan comunes en las liposucciones.

La liposucción soft

Hidrolipoclasia, la liposucción soft

Hidrolipoclasia: El tratamiento más demandado para reducir la celulitis

hidrolipoclasia-en-reus

Podríamos definir la hidrolipoclasia como una liposucción sin cirugía, ya que es un tratamiento más natural y mucho menos invasivo que la liposucción tradicional.
A través de la hidrolipoclasia, llamada liposucción sin cirugía se extrae la grasa localizada de manera permanente y se consigue que ésta no se reproduzca.Actualmente es el tratamiento más demandado y más efectivo para reducir la grasa localizada y la celulitis.

Beneficios de la Hidrolipoclasia

  • UNA SOLA SESIÓN
  • Más económica que la liposucción
  • Sin recaídas ni anestesia previa
  • Sin riesgos
  • Sin baja laboral
  • Sin hospitalización

Sin cirugía y en una única sesión.

Con la hidrolipoclasia no se requiere hospitalización. Dependiendo de cada paciente y de las zonas a tratar la duración puede variar, pero la media transcurrida desde que entras por la puerta hasta que te marchas a casa es de un par de horas.

En la mayoría de los casos, pasadas 24 ó 48 horas después del tratamiento, el paciente puede volver a su rutina habitual.

Es un tratamiento en el que el paciente no siente a penas dolor. Durante la inyección del líquido se sienten unos pinchazos que no son dolorosos.

Después, durante el ultrasonido, la sensación es fresca y agradable, y el paciente puede llegar a quedarse dormido.

Hidrolipoclasia. Una lipoaspiración definitiva.¿Para quién está indicada la Hidrolipoclasia?

La Hidrolipoclasia Ultrasónica Asistida está indicada para todas las personas que tengan celulitis y grasa localizada, tanto para hombres como para mujeres.

Actualmente es uno de los tratamientos estéticos más demandados para tratar la celulitis, tanto por su simple aplicación como por sus resultados rápidos y efectivos, además de por un precio asequible para todos los bolsillos.

¿En qué zonas está recomendada la Hidrolipoclasia?

La hidrolipoclasia corporal está indicada para reducir la adiposidades localizadas en zonas como pistoleras, abdomen, cara interna de las piernas, rodillas, espalda, muslos, etc.

También es adecuada para romper la fibrosis, un componente importante de la piel de naranja.

HHidrolipoclasia_facialidrolipoclasia facial

La hidrolipoclasia facial está indicada para adiposidades en el rostro, en casos de cara muy redondeada y para hacer desaparecer la popularmente conocida papada.

hidrolipoclasia informacion

Hidrolipoclasia Información

Hidrolipoclasia Información

En Clínica Riba llevamos varios años realizando la técnica de Hidrolipoclasia Ultrasónica Asistida. En este tiempo hemos verificado la eficacia de la misma a través de la satisfacción de nuestras pacientes. Los resultados, de este tratamiento que sustituye a la antigua liposucción, son óptimos y se consigue en una única sesión reducir la grasa localizada con una técnica menos invasiva y con menores costes.

hidrolipoclasia_información¿En qué zonas está recomendada la Hidrolipoclasia Ultrasónica Asistida?

Corporal:

Para reducir las adiposidades localizadas, en zonas como cartucheras, abdomen, cara interna de las piernas, rodillas, espalda, muslos, etc.
También para romper la fibrosis, componente importante de la piel de naranja.

Facial:

Para adiposidades en el rostro en casos de cara muy redondeada y para hacer desaparecer la papada.

¿Cuánto dura?

hidrolipoclasia_Clínica_RibaLa duración de la hidrolipoclasia va a depender de las zonas que se traten, aproximadamente 60 minutos por zona.

¿Qué cuidados requiere?

No se requiere ninguno en especial, pero sí es conveniente utilizar diariamente una crema o aceite de efecto drenante.
Conviene usar ropa cómoda y ajustada; y si la zona del tratamiento es abdominal, una faja fina para favorecer más rápidamente la reducción.
La hidrolipoclasia es un tratamiento que no requiere cuidados especiales tras su realización.

¿Es necesario un tratamiento adicional luego de la Hidrolipoclasia?

Grasa_localizadaLuego de realizado el tratamiento son necesarias algunas sesiones de masajes de drenaje linfático (entre 6 y 10) para favorecer la recuperación y ver antes los resultados.
Los masajes pueden hacerse en Clínica Riba o en cualquier centro especializado.

¿Es una solución permanente?

Sí, es una solución permanente. La hidrolipoclasia extrae totalmente la grasa localizada y ésta no se reproduce.
De todas maneras, siempre es aconsejable cuidarse con una dieta sana y ejercicio, ya que un sobrepeso en zonas adyacentes no es estéticamente recomendable.

¿Qué siente el paciente durante la aplicación?

Se siente apenas unos pinchacitos cuando se inyecta el líquido. En la parte del ultrasonido, sin embargo, la sensación es fresca y agradable, y el paciente se puede hasta quedar dormido.

eliminar_celulitis¿Hidrolipoclasia o Liposucción?

En realidad todo son ventajas en la Hidrolipoclasia, es más natural y mínimamente invasiva.
Al utilizar los ultrasonidos de cavitación la extracción de la grasa localizada es más sencilla puesto que ahora se aspira un líquido oleoso producto de la rotura de las células grasas.
Se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local en la mayoría de los casos.
No es necesario utilizar una faja ortopédica, con una prenda cómoda que sujete es suficiente puesto que la inflamación y posibles morados están muy minimizados en esta técnica.
Dependiendo de la tarea que realices puedes volver a tu rutina laboral a las 24 o 48 horas.

Técnica

hidrolipoclasia_técnicaHidrolipoclasia Ultrasónica, se refiere a la infiltración de una sustancia hiposmótica severa, que consigue fragilizar la membrana de las células grasas para su posterior destrucción por el efecto de la cavitación de las ondas ultrasónicas aplicadas y su posterior reabsorción por el propio organismo.
Este proceso requeriría de varias sesiones para conseguir la reducción del tejido graso tratado.
La diferencia consiste en aplicar seguidamente una microcánula, practicando una aspiración del material emulsionado por el efecto de la hidrolipoclasia, con lo cual en una sola sesión se consigue reducir el cúmulo de tejido graso tratado en su totalidad.

Vídeo: Opinión de una paciente de Hidrolipoclasia

El secreto de cómo reducir la grasa localizada

eliminar_la_grasa_localizadaReducir la grasa localizada

Mirarnos al espejo y ver esa grasa localizada, normalmente en la zona del abdomen, tanto en los hombres como en las mujeres, es el pan nuestro de cada día. Y la pregunta que muchos se hacen ¿es la grasa abdominal localizada un imposible?

La respuesta es clara: por supuesto que no, pero tampoco es tan sencillo. La grasa localizada en la zona del abdomen, además de algo antiestético, que a muchos crea complejos, requiere de un trabajo adecuado para reducirla, y a veces cuando incluso este trabajo está bien hecho, no se consigue lo que deseamos…

A nuestra consulta llegan much@s pacientes con un estado físico muy bueno, sin sobrepeso y sin grasa corporal en exceso, pero con un michelín!
Esa zona rebelde del abdomen donde a pesar de trabajar los abdominales y llevar una alimentación sana,…el acúmulo graso no desaparece.

En esos caso la Hidrolipoclasia Aspirativa es la técnica más indicada para tratar en una sola sesión la grasa localizada, con resultados notorios desde el primer momento.

 

Lo que la ciencia dice sobre los ejercicios para reducir la grasa localizada…
abdominales_para_reducir_grasa_localizadaHay opiniones de todo tipo sobre si se puede localizar o no la pérdida de grasa. La mayoría de los estudios se basan en comparar la pérdida de grasa que se consigue añadiendo o eliminando ejercicios abdominales a diferentes rutinas.

Por ejemplo, se han contrastado resultados entre efectos de aeróbico Vs ejercicio de resistencia (sin restricción calórica) sobre la grasa abdominal, o la eficacia de la pérdida de grasa localizada a través de dieta y de este tipo de ejercicios o solo con dieta.
Las conclusiones sobre los resultados de la mayoría de ellos suelen ser similares, por un lado no aparecen pérdidas significativas en cuanto al peso corporal y porcentaje de grasa aunque sí se mejora la resistencia muscular de la zona trabajada con respecto al resto de grupos.

Lhidrolipoclasia_Clínica_Ribaa realidad
Cuando perdemos grasa corporal, la vamos a perder de todas las zonas de nuestro cuerpo a la vez (no sólo de la parte abdominal, eso solo lo conseguiríamos con un tratamiento estético reductor como la Hidrolipoclasia Aspirativa), es decir, la pérdida “únicamente” localizada de grasa podemos afirmar que no es posible y además el problema es que, en esas zonas donde se nos ha acumulado más cantidad grasa, la tarea es algo más complicada y lenta.

 

Drenaje Linfático Manual y sus ventajas

circulación_linfática

Drenaje Linfático Manual y sus ventajas

Es un método de relajación que estimula la linfa del cuerpo brindándole un buen funcionamiento a todos los órganos, capaz también de solucionar muchos problemas estéticos.

Es interesante resaltar que si bien el DLM (drenaje linfático manual) fue descubierto en forma intuitiva y un poco visionaria por Emil Vodder, durante mucho tiempo fue considerado un método alternativo, es decir, no académico, que en la actualidad goza ya de una base científica bien estructurada gracias a los años de investigación de numerosos médicos y científicos. El conocimiento y la profundización de esta técnica requiere saber y entender no solo los aspectos teóricos del método, sino también la manipulación manual. Para comprender los beneficios que tiene el drenaje linfático sobre el organismo, antes es necesario entender otros aspectos fundamentales.

¿Qué es la linfa?

La linfa está constituida por masa líquida (agua más electrolitos), proteínas procedentes del plasma sanguíneo, grasas y restos de células muertas y bacterias. Mediante el drenaje linfático manual se aumenta la capacidad de transporte de los vasos linfáticos y ayuda a vaciar los edemas.

Órganos linfáticos

El sistema linfático está formado por una serie de órganos y un sistema tubular (vasos linfáticos) con estructuras y funciones bien diferenciadas. En los órganos linfáticos se forman una células denominadas linfocitos que desempeñan un papel fundamental en los mecanismo defensivos de nuestro organismo. Estos órganos son los siguientes: Médula Ósea, Timo, Amígdalas, Bazo y Ganglios Linfáticos.

DLM abdomenEfectos del Drenaje Linfático Manual en el organismo

Desde que, a mediados de los años 30, Emil Vodder y su esposa crearon e introdujeron con éxito el drenaje linfático manual en los tratamientos médicos, su campo de indicaciones médicas se amplió y profundizó.

Actualmente en Clínica Riba recomendamos el DLM tanto antes como después de algunos tratamientos y cirugías.
Los efectos drenantes ayudan a que los productos infiltrados en la piel sean absorbidos con más eficiencia y por tanto su efecto sea más rápido y óptimo.
En los procesos post-operatorios favorecen la eliminación de inflamación, morados, además de proporcionar relax y bienestar en la zona intervenida.
En la Hidrolipoclasia en concreto son claves los masajes de drenaje linfático post-tratamiento.

embarazo_retencion_liquidosAcción anti-edematizante

El DLM es capaz de vaciar un linfoedema a través del masaje y así evitar problemas vasculares.

Edemas del embarazo

Por una serie de cambios hormonales en el organismo femenino, se produce una retención de agua más o menos manifiesta en los primeros meses del embarazo, a la que se suma una disminución del tono muscular de venas y vasos linfáticos. Con el drenaje se logra deshinchar las zonas más afectadas y mantener la circulación de la sangre sin alteraciones. Antes de practicarlo siempre se recomienda consultar previamente al médico.

DLM_muslosFibras musculares

El DLM puede influir tanto en los músculos estriados como en los lisos. En la musculatura esquelética (estriado) ejerce un efecto relajante en caso de encontrarse tenso este tipo de músculos; en la musculatura visceral (lisa) cuando son sometidas a una serie de estímulos suaves reaccionan mejorando y activando su automatismo. Este efecto es particularmente interesante en la musculatura lisa, intestinal y la de los vasos sanguíneos que a veces se manifiesta en forma de palidez de la piel sobre la que se aplica el DLM.

Acné

DLM_facialAl llegar a la pubertad, se produce en los adolescentes un incremento de las hormonas sexuales, que da lugar a una mayor actividad de las glándulas sebáceas, hasta tal punto que en muchas de ellas se produce un taponamiento. El efecto drenante, antiedematizante y limpiador del drenaje linfático va a mejorar claramente la respuesta de la piel a los diferente tratamientos del acné.

Celulitis

El drenaje representa una ayuda importante para favorecer el drenaje (salida) de los residuos acumulados en las partes afectadas por la celulitis.

Diferencia entre Masaje y Drenaje Linfático Manual

Masaje corporal                                         

masaje_corporal

Mejora la microcirculación,  activando  los procesos de filtración y reabsorción que se verifican en ellos, por lo que se activa la movilización y la eliminación de residuos presentes en los músculos y en el tejido conjuntivo  de la zona tratada.

Regula el tono muscular, especialmente de la musculatura estriada o esquelética de nuestro cuerpo.

Mejora o mantiene la elasticidad de músculos, tendones, ligamentos y otras estructuras del tejido conjuntivo a las que también va dirigido.

Efecto estimulante inicial al que sigue un efecto relajante, tanto físico como psíquico.               

 Drenaje linfático manual

manipulación_drenaje-linfáticoActúa sobre los vasos linfáticos activándolos, con lo que se mejora la eliminación del líquido intersticial y de la linfa que por determinadas circunstancias patológicas haya podido acumularse en algunas zonas del cuerpo. No aumenta en cambio la filtración en los capilares sanguíneos, como ocurre en el masaje corporal.

Influye sobre las fibras musculares estriadas y lisas.

Va dirigido a activar la circulación linfática, especialmente la subcutánea.

Al tratarse de manipulaciones suaves, lentas y repetidas ejercen un apreciable efecto vagotónico (antiestrés) por activación del sistema nervioso vegetativo de la relajación.

 

 

 

 

El Drenaje Linfático Manual y sus múltiples ventajas

Es un método de relajación que estimula la linfa del cuerpo brindándole un buen funcionamiento a todos los órganos, capaz también de solucionar muchos problemas estéticos.

circulación_linfática_y_sanguíneaEs interesante resaltar que si bien el DLM (drenaje linfático manual) fue descubierto en forma intuitiva y un poco visionaria por Emil Vodder, durante mucho tiempo fue considerado un método alternativo, es decir, no académico, que en la actualidad goza ya de una base científica bien estructurada gracias a los años de investigación de numerosos médicos y científicos. El conocimiento y la profundización de esta técnica requiere saber y entender no solo los aspectos teóricos del método, sino también la manipulación manual. Para comprender los beneficios que tiene el drenaje linfático sobre el organismo, antes es necesario entender otros aspectos fundamentales.

¿Qué es la linfa?

La linfa está constituida por masa líquida (agua más electrolitos), proteínas procedentes del plasma sanguíneo, grasas y restos de células muertas y bacterias. Mediante el drenaje linfático manual se aumenta la capacidad de transporte de los vasos linfáticos y ayuda a vaciar los edemas.

Órganos linfáticos

El sistema linfático está formado por una serie de órganos y un sistema tubular (vasos linfáticos) con estructuras y funciones bien diferenciadas. En los órganos linfáticos se forman una células denominadas linfocitos que desempeñan un papel fundamental en los mecanismo defensivos de nuestro organismo. Estos órganos son los siguientes: Médula Ósea, Timo, Amígdalas, Bazo y Ganglios Linfáticos.

DLM abdomenEfectos del Drenaje Linfático Manual en el organismo

Desde que, a mediados de los años 30, Emil Vodder y su esposa crearon e introdujeron con éxito el drenaje linfático manual en los tratamientos médicos, su campo de indicaciones médicas se amplió y profundizó.

Actualmente en Clínica Riba recomendamos el DLM tanto antes como después de algunos tratamientos y cirugías.
Los efectos drenantes ayudan a que los productos infiltrados en la piel sean absorbidos con más eficiencia y por tanto su efecto sea más rápido y óptimo.
En los procesos post-operatorios favorecen la eliminación de inflamación, morados, además de proporcionar relax y bienestar en la zona intervenida.
En la Hidrolipoclasia en concreto son claves los masajes de drenaje linfático post-tratamiento.

Acción anti-edematizante

El DLM es capaz de vaciar un linfoedema a través del masaje y así evitar problemas vasculares.

Edemas del embarazo

Por una serie de cambios hormonales en el organismo femenino, se produce una retención de agua más o menos manifiesta en los primeros meses del embarazo, a la que se suma una disminución del tono muscular de venas y vasos linfáticos. Con el drenaje se logra deshinchar las zonas más afectadas y mantener la circulación de la sangre sin alteraciones. Antes de practicarlo siempre se recomienda consultar previamente al médico.

DLM musloFibras musculares

El DLM puede influir tanto en los músculos estriados como en los lisos. En la musculatura esquelética (estriado) ejerce un efecto relajante en caso de encontrarse tenso este tipo de músculos; en la musculatura visceral (lisa) cuando son sometidas a una serie de estímulos suaves reaccionan mejorando y activando su automatismo. Este efecto es particularmente interesante en la musculatura lisa, intestinal y la de los vasos sanguíneos que a veces se manifiesta en forma de palidez de la piel sobre la que se aplica el DLM.

Acné

DLM facialAl llegar a la pubertad, se produce en los adolescentes un incremento de las hormonas sexuales, que da lugar a una mayor actividad de las glándulas sebáceas, hasta tal punto que en muchas de ellas se produce un taponamiento. El efecto drenante, antiedematizante y limpiador del drenaje linfático va a mejorar claramente la respuesta de la piel a los diferente tratamientos del acné.

Celulitis

El drenaje representa una ayuda importante para favorecer el drenaje (salida) de los residuos acumulados en las partes afectadas por la celulitis.

Diferencia entre Masaje y Drenaje Linfático Manual

Masaje Corporal                                           

masaje corporalMejora la microcirculación,  activando  los procesos de filtración y reabsorción que se verifican en ellos, por lo que se activa la movilización y la eliminación de residuos presentes en los músculos y en el tejido conjuntivo  de la zona tratada.

Regula el tono muscular, especialmente de la musculatura estriada o esquelética de nuestro cuerpo.

Mejora o mantiene la elasticidad de músculos, tendones, ligamentos y otras estructuras del tejido conjuntivo a las que también va dirigido.

Efecto estimulante inicial al que sigue un efecto relajante, tanto físico como psíquico.               

 Drenaje linfático manual

drenaje-linfaticoActúa sobre los vasos linfáticos activándolos, con lo que se mejora la eliminación del líquido intersticial y de la linfa que por determinadas circunstancias patológicas haya podido acumularse en algunas zonas del cuerpo. No aumenta en cambio la filtración en los capilares sanguíneos, como ocurre en el masaje corporal.

Influye sobre las fibras musculares estriadas y lisas.

Va dirigido a activar la circulación linfática, especialmente la subcutánea.

Al tratarse de manipulaciones suaves, lentas y repetidas ejercen un apreciable efecto vagotónico (antiestrés) por activación del sistema nervioso vegetativo de la relajación.


 

 

 

 

Ejercicios post-Hidrolipoclasia

Ejercicios post-HidrolipoclasiaLuego de realizada la Hidrolipoclasia se aconsejan unos días de tranquilidad y no mayor movimiento. Pasada una semana y después de haber realizado un par de masajes de drenaje linfático se puede volver poco a poco a la rutina de ejercicios físicos.
Cada paciente es único por tanto es importante destacar que algunas personas podrán volver a practicar ejercicio antes y otras un poco más tarde, siendo ambos comportamientos totalmente normales.
Lo más frecuente es que se comience realizando caminatas. Este es un ejercicio aeróbico muy efectivo y que se puede practicar en cualquier parte y a cualquier hora. Podemos aprovechar el buen tiempo para ir o volver andando al trabajo, caminar los fines de semana o en algún rato libre. La velocidad de la caminata dependerá en este caso de cómo nos sintamos y sería bueno a medida que pasan los días ir acelerando poco a poco el paso.

Os dejamos algunas preguntas y respuestas para que podáis conocer más a fondo esta actividad física tan practicada por todos: LA CAMINATA


¿Cómo hacer de la caminata una actividad física?

El ejercicio de caminar debe cumplir los requisitos de tiempo mínimo son 20 minutos continuos de actividad y frecuencia por lo menos 5 veces por semana para tener efectos beneficiosos.
El proceso de “quemar grasas” comienza recién a los 20 minutos de comenzado el ejercicio; antes de ese tiempo, sólo se utiliza como energía la glucosa.

¿Transpirar es un signo de que el ejercicio “está haciendo efecto”?

No, el fenómeno de transpirar sólo está indicando la manera que tiene el cuerpo de enfriarse ante el calor que se está generando por la actividad física, lo cual provoca una pérdida de agua y minerales.

¿Es bueno caminar acompañado, e este ejercicio debe ser individual?

Habría que conocer las características del grupo o el compañero en cuestión, ya que cualquier acompañante deberá asemejarse al ritmo propio de caminata, para no forzar el ritmo, o por el contrario, hacer una caminata demasiado lenta.

Cuando el cuerpo ya se acostumbra a la intensidad de esa caminata, ¿se deja de perder peso?

No, el descenso de peso se sigue produciendo, pero es posible que este adelgazamiento se vuelva más lento.

adelgazamientoLuego del “acostumbramiento”, ¿el próximo paso es realizar otro tipo de actividad física, o aumentar la intensidad de este ejercicio?

En esta etapa, se aumenta la intensidad de la caminata, para evitar que la frecuencia cardíaca disminuya, y deje de corresponder a los parámetros del ejercicio aeróbico.

¿Que es más efectiva: caminata “tradicional” o la que se practica en la cinta, en el gimnasio?

Si se mantiene la misma duración, intensidad y frecuencia semanal los dos tipos de caminata conservan los mismos efectos y beneficios.

¿Es conveniente utilizar fajas reductoras y otro tipo de indumentaria que asegura eliminar grasas?

No; estas prendas no tienen ningún efecto sobre el consumo de grasas localizadas o aumento del gasto para la actividad desarrollada. Su acción se limita a provocar  una mayor eliminación de líquidos por transpiración, la cual debe ser recuperada inmediatamente con la hidratación adecuada.

Hidrolipoclasia: mitos y realidades

Hola a tod@s los que nos siguen y leen! Estamos encantados de poder llegar a vosotr@s y siempre abiertos a las sugerencias y comentarios que queráis dejar o compartir.

Sabemos que existen muchos mitos que rodean al mundo de la estética y sobre todo a los tratamientos que prometen eliminar la grasa localizada y la celulitis.

En este post mencionaremos los más comunes y os dejaremos unos trucos para poder sacar el mayor partido a la Hidrolipoclasia.

Mito

La grasa vuelve a acumularse en la misma zona después de un tiempo.

Realidad

En la Hidrolipoclasia las células de grasa son extraídas y no vuelven a reproducirse. En el caso de un aumento importante de peso (únicamente en este caso y tratándose de muchos quilos) los adipocitos tienden a  proliferarse y es posible que el tejido graso se regenere.

Mito

Si no haces ejercicio vuelves a recuperar los centímetros.

ejercicio-físicoRealidad

Es verdad que el ejercicio es fundamental para estar en forma y sentirse bien, pero en el problema de la grasa localizada muchas veces el ejercicio no es de ayuda para eliminarla.  Hemos tenido pacientes monitores de aerobic, que a pesar de estar en constante movimiento y en muy buena forma tenían un acúmulo graso en determinadas zonas imposible de eliminar con el ejercicio.

Mito

Bajaré de peso cuando me haya realizado la Hidrolipoclasia.

Realidad

La Hidrolipoclasia consigue perder centímetros, volumen, pero el peso perdido no es lo más destacado de este tratamiento. Es verdad que much@s de l@s pacientes -que además de eliminar la grasa localizada, necesitan perder peso-,  luego de realizarse el tratamiento se gustan más ya que observan su figura más moldeada; esto los incentiva a bajar esos quilos de más y así consiguen sacar un mayor partido al tratamiento.

adelgazarMito

Las técnicas que extraen grasa son agresivas y haz de usar una faja por varias semanas, además de soportar bastante dolor en el post-tratamiento.

Realidad

La Hidrolipoclasia no es igual a otras técnicas antiguas de esta índole, es mucho menos invasiva. La participación de los ultrasonidos de cavitación hacen el trabajo de aspiración mucho más sencillo y sin casi dañar el tejido tratado, puesto que se utilizan mini cánulas del calibre de una jeringa. La faja en sí no es imprescindible, se recomienda utilizar durante unos 15 días una prenda que “sujete” la zona pero no que apriete como una faja ni deje marca alguna. Además no es necesario llevarla las 24hs. del día, pasadas esas dos semanas, siempre se deja a criterio (en base a su comodidad) del/la paciente, hay personas que se sienten más segur@s llevando la prenda compresiva más tiempo que otras.
Esta técnica al ser menos invasiva tiene un post-tratamiento más “light” que las antiguas liposucciones. Es normal que los primeros 2 días se sienta una molestia en la zona tratada y se recomienda tomar un analgésico en tal caso. La sensación percibida es de agujetas y sólo se nota al esforzar dicha zona.
Varios pacientes que habían pasado antes por una liposucción y ahora se han sometido a una Hidrolipoclasia, han notado con creces las diferencias entre ambas.

cirugía-ambulatoriaMito

Al quitarme la grasa la piel de la zona quedará flácida.

Realidad

Si bien la Hidrolipoclasia no es una técnica para tratar la flaccidez en sí, al quitar la grasa, el tejido por el contrario de ceder y quedar flácido, se retrae y el aspecto de la zona en cuanto a flacidez mejora sustancialmente.

Mito

Los costes de la Hidrolipoclasia son muy altos.

drenaje-linfaticoRealidad

Este tratamiento al realizarse (en la gran mayoría de los casos) de forma ambulatoria y con anestesia local, tiene un coste muy inferior a la antigua liposucción que únicamente se realizaba en quirófano y con anestesia general.

Mito

Los masajes de drenaje linfático que recomiendan me van a doler los primeros días.

Realidad

Los masajes de drenaje linfático manual son como caricias, por el contrario de provocar una molestia, relajan la zona y favorecen la circulación de la linfa ayudando al tejido a desinflamarse. Luego de terminada la sesión l@s pacientes siempre notan una sensación de relax y alivio importante.

Trucos para sacarle el mayor partido a tu Hidrolipoclasia…

Si decides realizarte la Hidrolipoclasia en Clínica  Riba tienes a tu disposición la atención de la nutricionista Meritxell Riba, quien puede orientarte, aconsejarte e incluso realizarte una dieta personalizada controlando tu peso semanalmente hasta bajar los quilos deseados.

Luego de realizada la Hidrolipoclasia se recomienda beber mucha agua y seguir una dieta depurativa por unos días, así ayudaremos al organismo a reponerse antes de la inflamación y los posibles morados que aparezcan en la zona tratada. Si lo deseas puedes solicitar tu dieta depurativa que además incluye la receta de un caldo depurativo ideal para estos casos.

Unos días antes de realizarte la Hidrolipoclasia sería conveniente que comenzaras a colocar en la zona una crema de Vitamina K que ayudará a prevenir los morados y además las puedes utilizar también luego del tratamiento, en el caso de que algún morado haya salido.

Los masajes de drenaje linfático manual son muy recomendados, si puedes hacer 3 la primer semana y 2 durante las siguientes 3 semanas, sería lo ideal. También se recomienda la presoterapia como masaje linfático, pasada la primer semana se puede utilizar sin problema, se va aumentando la potencia según van pasando los días. Es bueno saber que un par de sesiones semanales de presoterapia son beneficiosos todo el año, ayudará a prevenir celulitis, retención de líquidos, varices, además de ser un masaje relajante y antiestrés.

 

Por más información o para solicitar una visita  llama a nuestra Central (900 730 004) la llamada será gratuita para ti.

De la Liposucción a la Hidrolipoclasia

Liposucción

La liposucción es una técnica sanitaria utilizada en medicina estética que consiste en extraer grasa o tejido adiposo de diferentes zonas del cuerpo mediante una cánula conectada a un sistema de aspiración. Su finalidad es modelar la figura quitando los “excesos” de grasa acumulada que resultan de difícil eliminación con ejercicio y/o dieta. Los lugares más comunes donde suele acumularse dicho tejido adiposo son: abdomen, caderas, glúteos y muslos, aunque se puede realizar una liposucción en cualquier zona del cuerpo donde exista grasa localizada.

De la liposucción a la Hidrolipoclasia
mecanismo de antigua liposucción

Historia de la Liposucción

Este método de eliminación de grasa localizada fue revolucionario en su aparición, ya que la única modalidad de conseguir la eliminación del tejido graso era mediante una cirugía que quitaba además de la grasa la piel (dermolipectomía), dejando grandes cicatrices.
Su inventor fue el ginecólogo italiano, Giorgio Fischer, en 1974 y el primero en utilizarla con fines estéticos fue el cirujano francés Gerard Yves Illouz, en 1977. En 1985 el dermatólogo Jeffrey Klein inventa la liposucción tumescente o método húmedo, que consiste en infiltrar una gran cantidad de solución médica (mezcla de medicamentos) en la zona de tejido adiposo a tratar. Después de la inyección, se introduce una cánula en la piel haciendo movimientos de vaivén por toda el área, dicha cánula está conectada a un equipo de aspiración que permite así recolectar la grasa.

Desde entonces y hasta la fecha se han producido modificaciones y novedades en lo referente a cánulas, aspiradores, anestesia, y sobre todo, indicaciones más precisas.
En los comienzos esta intervención se realizaba siempre con anestesia general y sólo en las porciones más profundas de la grasa empleándose cánulas de gran diámetro. Si el cirujano se acercaba excesivamente a la piel existía un alto riesgo de irregularidades debido al tamaño de las cánulas.  La intervención era muy traumática y el/la paciente se quedaba varios días ingresad@ en la Clínica y las transfusiones de sangre eran prácticamente la norma.

Hidrolipoclasia_Clínica_RibaLa liposucción en Clínica Riba

El Dr. Salvador Riba fue uno de los primeros en introducir la liposucción en España, y de los que más ha trabajado y motivado a otros cirujanos a practicarla mediante la docencia. Desde el año 1981 se dedica a la medicina y la cirugía estética, habiendo realizado desde entonces más de 20.000 intervenciones quirúrgicas, destacando en estas técnicas por ser uno de los pioneros en cirugía ambulatoria de mamas.
En 2008 practica la primera intervención de Hidrolipoclasia Ultrasónica Asistida, tratamiento en el que se convirtió en referencia en Catalunya y en España. El éxito de la Hidrolipoclasia hizo que el Dr. Salvador Riba brindara sus conocimientos sobre ésta técnica a otros especialistas que la practican exitosamente.

Hidrolipoclasia Ultrasónica Asistida: la nueva era de la Liposucción

Eliminar_Grasa_localizadaLos efectos clínicos de los ultrasonidos eran conocidos desde hacía tiempo en Fisioterapia, donde se utilizaba el efecto de calentamiento generado por las ondas ultrasónicas en el tratamiento de lesiones musculo-esqueléticas. Basándose en este principio se introducen los ultrasonidos de cavitación para tratar lipodistrofias, siendo uno de los tres pasos de la Hidrolipoclasia Ultrasónica Asistida. En la Hidrolipoclasia se inyecta una cantidad grande de una solución médica en la zona de tejido adiposo que se está tratando. Esta solución médica es una mezcla de medicamentos que adormece el área y ayudar a encoger los vasos capilares para evitar la pérdida de sangre. Después de la inyección, se pasa por toda la zona a tratar un cabezal que transmite ondas de ultrasonido. Esta energía ultrasónica es aplicada a una longitud de onda determinada para conseguir la penetración justa en el tejido adiposo y así eclosionar (romper) las paredes de las células grasas. Esta rotura consigue convertir los adipocitos (células grasas) en un líquido oleoso que luego será extraído para su total eliminación en UNA UNICA SESIÓN.
Con esta novedosa técnica se ha conseguido que  la eliminación de la grasa localizada sea un tratamiento sencillo y  asequible.
Much@s de nuestr@s pacientes que ya han pasado antes por la antigua liposucción y ahora se decantan por la Hidrolipoclasia, cuentan que la experiencia es completamente diferente. Definen a la Hidrolipoclasia como una versión muy “light” de la liposucción que además consigue un trabajo más cuidadoso en las zonas tratadas, sin pasar por los retoques tan comunes en las liposucciones.

Ir a la página Hidrolipoclasia

¿Qué es la grasa localizada?

La llamada Grasa localizada es aquella que se acumula en algunas partes de nuestro cuerpo siendo de difícil eliminación con dietas y/o ejercicio. Desde hace ya muchos años se ha recurrido a la medicina estética para solucionar este problema que afecta tanto a hombres como a mujeres. Los avances han conseguido nuevas técnicas como la Hidrolipoclasia Ultrasónica Aspirativa que en Clínica Riba se practica con total éxito hace más de 6 años.

Las ventajas de este novedoso tratamiento, frente a los tradicionales métodos de eliminación de grasa localizada, son múltiples.

Hidrolipoclasia       Vs      Liposucción


No aspiración de sangre                             Aspiración con una cantidad
o en todo caso mínima (0-3%).                significativa de sangre (5%-15%).

Aspiración de aceite y restos                  Aspiración de cúmulos de células
de membranas adiposas.                           grasas, tabiques intercelulares
y otras estructuras subcutáneas.

Casi siempre ambulatorio.                       Habitualmente ingreso en clínica.

Anestesia local en la mayoría                 Habitualmente anestesia troncal,
de los casos.                                                   epidural, intradural o general.

Ropa ajustada a la zona, a                        Faja ortopédica compresiva al
comodidad del paciente.                          menos 1 mes.

Vendaje menos de 24 horas.                   Vendaje entre 1 y 7 días.

Retoques 1 de cada 400 casos               Necesidad de “retoques” 1 de cada
(muestra casuística de 1800                  10 casos.
casos).

Ningún caso de anemia pos-                   Posible anemia pasajera post-
tratamiento.                                                  operatoria.

Agujas atraumáticas (sin punta)           Cánulas entre 2 y 6 mm.
de 1,2 a 2 mm.

Aspiración simple de aceite.                  Necesidad de arrancar la grasa.

Historia clínica, pruebas de                   Previo estudio pre-operatorio
coagulación y lo que el médico            completo.
crea oportuno según el caso.

Actividad normal al día siguiente.       Varios días de descanso post-
Salvo esfuerzos físicos mayores.           operatorio.

Menor coste.                                                   Precio elevado.

Si lo que tienes es un acúmulo graso muy concreto o pequeño en una o varias zonas puedes optar por un tratamiento alternativo con resultados muy satisfactorios:

Cavitalyx

Un tratamiento que se basa en dos de los tratamientos estéticos más efectivos de la actualidad: Aqualix y Cavitación.

La práctica de ejercicio regular y su relación con la grasa corporal

Lo primero a tener en cuenta cuando hablamos de grasa corporal, es que hay un cierto porcentaje de la misma que es absolutamente necesario para nuestro organismo.
Para ser más claros, necesitamos cierta cantidad de grasa para que las funciones vitales puedan realizarse.

La grasa o tejido adiposo interno forma parte de nervios, cerebro, membranas, etc., y protege a nuestros órganos vitales mientras que la grasa externa regula la temperatura corporal.
Un hombre promedio necesita al menos un 4% de su peso en grasa, en cambio una mujer requiere un 12% de su peso en kilos de grasa para que su organismo funcione.

También existen diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la zona de almacenamiento de la grasa corporal. Las mujeres almacenan por naturaleza la grasa en las caderas, muslos y pecho, siendo en el hombre ese almacenamiento de grasa corporal en el abdomen.
El exceso de esa grasa corporal es quien constituye un verdadero problema.

 

Drenaje Linfático: el masaje ideal después de la Hidolipoclasia!

 

¿Qué es la linfa?

La linfa es un líquido que recorre nuestro organismo viajando por  capilares y vasos linfáticos y circulando (de manera mucho más lenta que la sangre) gracias a débiles contracciones musculares, contracciones intrínsecas de los propios vasos linfáticos, pulsación de las arterias cercanas y del movimiento de las extremidades. Se produce por el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos que vuelcan su contenido a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias. Este líquido llamado linfa contiene agua casi en su totalidad 90%, elctrolitos, grasas procedentes de la digestión y absorción intestinal, proteínas procedentes del plasma sanguíneo, resto de células muertas, de microorganismos (que serán filtrados por los ganglios linfáticos) y células del torrente sanguíneo.

Sistema Linfático

Se llama sistema linfático al conjunto de: capilares, vasos, conductos, órganos y ganglios linfáticos  que forman parte del entramado o red por donde circula la linfa.  Es parte fundamental del sistema inmunitario, así como es el encargado de depurar y “limpiar” nuestro organismo.

Funciones del Sistema Linfático: 1)devolver a la circulación sanguínea:  el agua, proteínas y macromoléculas que habían salido al intersticio; 2) eliminar células mutantes o en desaparición; 3) eliminar organismos extraños, es decir inmunidad; 4) transportar sustancias eliminadas por la célula; 5) transportar lípidos solubles.

Drenaje Linfático

El masaje de drenaje linfático consiste en estimular la ciruculación de la linfa y así acelerar el proceso natural de depuración. Cuando se realiza un tratamiento como el de la Hidrolipoclasia es fundamental realizar sesiones de masaje de drenaje linfático puesto que ayudaremos de forma considerada a nuestro cuerpo en el proceso de “recuperación”.  Es normal que luego de un tratamiento que se ha extraído acúmulo de grasa como es la Hidrolipoclasia, aparezcan algunos morados y la zona esté inflamada durante un tiempo. El masaje de drenaje linfático además de proporcionar una sensación muy agradable de relajación, actúa directamente sobre el sistema linfático favoreciendo la eliminación de líquido retenido en la zona (inflamación) tras el tratamiento.

El masaje linfático puede ser manual ó con aparatología como la pressoterapia. Si es muy localizada la zona a tratar y aún es muy reciente la inflamación es aconsejable comenzar con un masaje manual que será más relajante y más preciso.

La frecuencia de los masajes linfáticos que aconsejamos es de 2 por semana las primeras 2 ó 3 semanas luego de hecho el tratamiento, luego se puede ir disminuyendo a 1 masaje semanal hasta completar el mes. Siempre hay que evaluar cada caso en particular, dependiendo de la cantidad de zonas tratadas, del volumen de las mismas, de los hábitos de la persona, su genética, etc. Hay personas que con menos sesiones pueden obtener muy buenos resultados y hay otras que pueden tardar un poco más y necesitar más masajes de drenaje linfático. De todas maneras es bueno destacar que nunca es perjudicial un masaje de este tipo, al menos que haya una contraindicación médica.

Beneficios del Masaje de Drenaje Linfático:

El masaje de drenaje linfático favorece  la eliminación de toxinas consiguiendo una mayor y mejor depuración del organismo. Evita la retención de líquidos y previene y ayuda a combatir la celulitis.  Es un masaje que por sus manipulaciones lentas y suaves provoca un gran estado de relax sirviendo como terapia anti-estrés. Mejora además la inmunidad ya que favorece la función de protección y defensa de nuestro organismo.

Es un muy buen complemento a la hora de realizar dietas depurativas, tratamientos adelgazantes ó simplemente mantenernos en buena forma y ganar en calidad de vida.