Archivo de la categoría: consejos saludables

Alimentos que reducen la grasa abdominal

AAlimentos que reducen la grasa abdominallimentos que reducen la grasa abdominal

Contrario a lo que creemos, nuestro cuerpo no está hecho para acumular la grasa abdominal. La razón por la que lidiamos con este problema radica en que comemos alimentos con gran aporte calórico.

Cuando los alimentos llegan a nuestro cuerpo se convierten en energía lista para ser gastada haciendo ejercicio. Si el ejercicio que haces no es suficiente para quemar toda la energía, esta se acumula en forma de grasa abdominal. La buena noticia es que así como algunos alimentos te aportan muchas calorías y grasa, otros te ayudan a eliminarla con bastante éxito.

Los alimentos que debes incluir en tu dieta para reducir la grasa abdominal son:

Productos lácteos

La leche, el yogur y los quesos siempre deben estar presentes en tu dieta. Solemos escuchar que el principal beneficio de los productos lácteos es que aportan el calcio necesario para mantener sanos tus huesos y dientes.

Pero esto no es todo, ya que el calcio también ayuda a que las células de la grasa abdominal se fracture y elimine con mayor facilidad.

Cuando tus niveles de calcio son bajos, la grasa abdominal se acumula con mayor facilidad. Lo mejor es consumir productos lácteos diariamente y asegurarte de que sean bajos en grasa. De esta forma no solo disminuye la grasa abdominal, sino que también evitas que se acumule más.

Cítricoscítricos quema grasas

Frutas como las naranjas, limones, clementinas y mandarinas son excelentes medios para obtener vitamina C. Nuestra recomendación es que consumas la fruta directamente y que evites los jugos y mezclas de diversas variedades.

Aunque un jugo resulta fácil de preparar y consumir, se requiere de cuatro o más piezas de fruta para obtener un vaso de tamaño normal. Esto significa demasiada azúcar que, al final, te puede ocasionar picos de glucosa.

La vitamina C mejora tu sistema inmune y permite eliminar la grasa abdominal de forma natural y fácil. Con esto también regulas tus niveles de glucosa.

 Avena

avena quema grasas

Sus elevados niveles de proteína y fibra ha hecho que la avena se convierta en uno de los alimentos favoritos cuando se busca eliminar la grasa abdominal.

Cuando la incluyes en tu dieta habitual facilitas el desprendimiento de este tipo de grasa al tiempo que obtienes la energía necesaria para realizar tus actividades diarias.

Lo mejor de la avena es que, por sus características, la puedes consumir de muy distintas formas:

  • Batidos
  • En infusiones
  • Con leche y canela
  • Pan

Elige tu opción favorita y tu mejor combinación para integrar este cereal en tu dieta diaria.

 plátanos quema grasasPlátanos

Mucha gente cree que los plátanos generan grasa abdominal pero es totalmente falso. Al ser rico en potasio actúa como un diurético natural que elimina el exceso de sodio y agua retenidos en el cuerpo.

El plátano también evita el estreñimiento y lo puedes consumir cada día de formas muy variadas.

 Salmón

salmón quema grasas

Lejos de favorecer la aparición de grasa abdominal el salmón nos ayuda a eliminarla a nivel general gracias a su contenido de ácidos grasos Omega 3. Estos ácidos grasos combinados con las proteínas del salmón, aumentan la cantidad de colesterol bueno en el cuerpo. Esto activa tu metabolismo y la grasa abdominal se remueve y elimina de forma natural. Además, los ácidos grasos del salmón evitan que la grasa se acumule en todo el organismo, no solo en el abdomen.

Te recomendamos comer pescados ricos en Omega 3, al menos, dos veces a la semana. En caso de que este no sea tu pescado favorito o que se salga de tu presupuesto, puedes usar atún y otros similares.

Nueces y almendras

nueces y almendras quema grasas

Un pequeño puñado de nueces y almendras al día puede ayudarte a remover la grasa abdominal y mantenerte libre de ella con poco esfuerzo.

Las almendras son de bajo índice glucémico por lo que ayudan a controlar la glucosa en sangre. También son buena fuente de energía, pero debes asegurarte de no comer más de 15 almendras al día.

Por su parte, las nueces son ricas en Omega 3. Como ya dijimos antes, esta grasa activa el metabolismo de forma eficiente y te ayuda a deshacerte de la molesta grasa abdominal.

No te excedas en el consumo. Con 10 nueces enteras obtienes los nutrientes necesarios.

 

10 Claves para saber si debes perder peso

Grados_de_obesidad10 Claves para saber si debes perder peso

Para controlar tu peso, debes saber que el Índice de Masa Corporal normal se encuentra alrededor de 25 a 31 por ciento de grasa para las mujeres así que, si estás por encima de estos valores, puede ser perjudicial para tu salud. A continuación, vamos a analizar las claves para saber si debes perder peso.

1. Tu peso te impide hacer ejercicio
Nos guste o no, hacer deporte es vital para que nuestro organismo funcione correctamente, si tu exceso de peso no te permite practicarlo, deberías empezar a pensar que debes quitarte algunos kilos de encima.

2. ¿Despiertas a tu vecino con tus ronquidos?
Si roncas mucho por la noche, puede ser síntoma de que necesites perder peso, ya que la grasa corporal puede estrechar las vías respiratorias y dificultar la respiración.

10 claves para saber si debes perder peso3. Te sientes cansada a todas horas
Hay días que te puede dar una pereza horrible ir al supermercado pero, si esto te ocurre a diario, puede ser señal de que necesites quitarte esos kilitos de más.

4. Siempre estás hambrienta
¿Cuántas veces acudes al frigorífico en busca de otro trozo más de chocolate? Si tienes hambre a todas horas, puede ser que no estés comiendo los alimentos correctos y saludables que mantienen lleno el estómago. Además, debes saber que el exceso de peso puede causar enfermedades como la diabetes. ¡Así que tómatelo en serio!

5. Tienes el colesterol alto
Si en los últimos análisis que te has hecho, has descubierto que tienes el colesterol muy alto, debes ponerle remedio inmediatamente. Si por el contrario nunca te has mirado los niveles de colesterol es momento de hacerlo! Puedes solicitarlo a tu médico de cabecera o en cualquiera de los centros de Clínica Riba.

6. Grasa en la cintura
Los expertos avisan de que el exceso de grasa en el vientre puede aumentar el riesgo de enfermedades de corazón, diabetes, colesterol alto y presión arterial alta, es muy importante que controles esta parte de tu cuerpo.

ejercicio_físico_fundamental_para_estar_en_forma7. Antecedentes familiares de cáncer
El exceso de grasa puede producir exceso de estrógenos, que está relacionado con el cáncer de mama y otros tipos de hormonas que pueden promover el crecimiento del tumor. Un historial familiar de cáncer puede aumentar tu riesgo de padecer la enfermedad desde el primer movimiento.

8. Tienes dolor de rodillas, cadera y espalda
El exceso de peso puede ocasionar presión adicional sobre las articulaciones, lo que desgasta el tejido de alrededor.

9. Has ido ganado kilitos de más desde hace años
Cuando estás creciendo, es normal aumentar un poquito de peso. Pero si tu peso sigue aumentando cuando ya tu crecimiento se ha parado, puede ser mala señal.

dieta_saludable10. Tu peso afecta a tu autoestima
El sobrepeso puede acarrear problemas de autoestima, quitándote seguridad. No sentirte cómoda con tu cuerpo es mucho más serio de lo que crees. No debes obsesionarte ni seguir ningún canon establecido de belleza, sólo estar conforme con tu cuerpo tal y como es, pero si esto no sucede debes trabajar para revertirlo. Has de aceptarte tú primero para ser aceptada.

 

Nunca es tarde para ponerte en forma y estar saludable. La práctica del ejercicio físico así como una buena alimentación te ayudarán a prevenir muchas enfermedades y vivirás mejor!

Alimentos con las mismas calorías pero más nutritivos

Alimentos con las mismas calorías pero más nutritivosSi hay algo que muchas veces dejamos de lado al momento de cuidar la salud, es la calidad nutricional de lo que comemos. Aunque no debemos descuidar las calorías, es importante que lo que consumimos tenga buenos nutrientes, por eso, hoy te mostramos alimentos con iguales calorías pero con mejores nutrientes que otro.

Ejemplos: un vaso de refresco tiene iguales calorías que un vaso de zumo de naranja, pero a diferencia del primero, el zumo no sólo aporta azúcar y calorías sino también, potasio, vitamina C, calcio y otros micronutrientes. Si nos referimos a una comida entre grasas saturadashoras, siempre será mejor como snack escoger 10 nueces que poseen mejor calidad de grasas, más potasio, magnesio, vitamina E y calcio que un croissant. Al hablar de fuentes de grasas, 20 gramos de manteca que poseen gran cantidad de grasas saturadas y colesterol, tiene igual cantidad de calorías que un aguacate chico que además de buenas grasas para la salud ofrece potasio, sodio y otros micronutrientes. Las opciones para sumar nutrientes buenos aún sin modificar las calorías de la dieta son muchas y ayudarán a cuidar la salud del organismo al cambiar grasas saturadas y colesterol por grasas insaturadas o a sumar vitaminas y minerales más allá de azúcar y calorías al organismo.

Ir a la página Dietética y Nutrición 

 

Grasas, aliadas para adelgazar

grasas, aliadas para adelgazarLas grasas pueden ser aliadas a la hora de adelgazar

Si bien siempre debemos recordar que las grasas aportan 9 kcal por gramo y que para adelgazar es importante un déficit calórico, se ha comprobado que una dieta moderada en grasas puede ser más efectiva que una dieta baja en grasas al momento de perder peso, pues su inclusión puede incrementar la adherencia al tratamiento y por ello, ayudarnos a perder peso en el tiempo de manera efectiva.

Además, las grasas vuelven más apetecibles nuestras preparaciones al ser determinantes de la palatabilidad de los mismos y en nuestro cerebro, podemos tener una respuesta placentera ante su ingesta, de allí que las grasas también vuelven más agradable y llevadera una dieta para perder peso. De esta manera, podemos estimular la ingesta de verduras o volver más atractivos platos totalmente ligeros y poco agradables al paladar.

LAS GRASAS PUDEN VOLVER MÁS AGRADABLE Y LLEVADERA NUESTRA DIETA PARA PERDER PESO

dieta saludableComo si fuera poco, la ingesta de grasa junto a variedad de vegetales por ejemplo, favorece la absorción de las vitaminas de los mismos. Tal es así que se ha probado que las grasas de una comida incrementan la utilización devitamina E por nuestro organismo y también, un estudio concluye que la ingesta de carotenos junto a grasas favorece su absorción e incrementa los niveles de vitamina A en el organismo.

De manera similar sucede con otras vitaminas liposolubles tales como vitamina D y K, cuya absorción se ve favorecida por la ingesta de grasas.

Por último, no debemos olvidar que determinados tipos de grasas no pueden producirse en nuestro organismo, por lo tanto, sólo podemos obtenerlas mediante la dieta y su presencia en cada célula es de gran importancia para su correcto funcionamiento.

Entonces, ya vemos que hay muchas razones válidas que fundamentan la ingesta de grasas al momento de perder peso y aunque sean concentradas en energía, sólo debemos saber consumirlas en cantidades adecuadas pero cada día se necesitan en nuestra dieta.

 La importancia de elegir correctamente

Si bien todas las grasas brindan palatabilidad y facilitan la absorción de nutrientes, no todas son iguales para cuidar acidos-grasos-omega-6la salud de nuestro organismo, sino que como siempre decimos, es importante elegir correctamente.

Además de cuidar que no superemos el 40% de las calorías de la dieta en forma de grasas, es fundamental priorizar la ingesta grasas insaturadas y limitar al máximo el consumo de grasas trans.

Se ha probado que las grasas monoinsaturadas consumidas en reemplazo de grasas saturadas, pueden favorecer el adelgazamiento, aun sin modificar las calorías de la dieta.

Por otro lado, también se ha observado que alimentos ricos en grasas buenas como las nueces que poseen elevada proporción de grasas poliinsaturadas se asocian a mejor salud metabólica.

Por ello, siempre es mejor escoger grasas insaturadas al momento de intentar adelgazar pero resulta fundamental si buscamos perder peso con éxito que las grasas no falten en la dieta.

Drenaje Linfático Manual y sus ventajas

circulación_linfática

Drenaje Linfático Manual y sus ventajas

Es un método de relajación que estimula la linfa del cuerpo brindándole un buen funcionamiento a todos los órganos, capaz también de solucionar muchos problemas estéticos.

Es interesante resaltar que si bien el DLM (drenaje linfático manual) fue descubierto en forma intuitiva y un poco visionaria por Emil Vodder, durante mucho tiempo fue considerado un método alternativo, es decir, no académico, que en la actualidad goza ya de una base científica bien estructurada gracias a los años de investigación de numerosos médicos y científicos. El conocimiento y la profundización de esta técnica requiere saber y entender no solo los aspectos teóricos del método, sino también la manipulación manual. Para comprender los beneficios que tiene el drenaje linfático sobre el organismo, antes es necesario entender otros aspectos fundamentales.

¿Qué es la linfa?

La linfa está constituida por masa líquida (agua más electrolitos), proteínas procedentes del plasma sanguíneo, grasas y restos de células muertas y bacterias. Mediante el drenaje linfático manual se aumenta la capacidad de transporte de los vasos linfáticos y ayuda a vaciar los edemas.

Órganos linfáticos

El sistema linfático está formado por una serie de órganos y un sistema tubular (vasos linfáticos) con estructuras y funciones bien diferenciadas. En los órganos linfáticos se forman una células denominadas linfocitos que desempeñan un papel fundamental en los mecanismo defensivos de nuestro organismo. Estos órganos son los siguientes: Médula Ósea, Timo, Amígdalas, Bazo y Ganglios Linfáticos.

DLM abdomenEfectos del Drenaje Linfático Manual en el organismo

Desde que, a mediados de los años 30, Emil Vodder y su esposa crearon e introdujeron con éxito el drenaje linfático manual en los tratamientos médicos, su campo de indicaciones médicas se amplió y profundizó.

Actualmente en Clínica Riba recomendamos el DLM tanto antes como después de algunos tratamientos y cirugías.
Los efectos drenantes ayudan a que los productos infiltrados en la piel sean absorbidos con más eficiencia y por tanto su efecto sea más rápido y óptimo.
En los procesos post-operatorios favorecen la eliminación de inflamación, morados, además de proporcionar relax y bienestar en la zona intervenida.
En la Hidrolipoclasia en concreto son claves los masajes de drenaje linfático post-tratamiento.

embarazo_retencion_liquidosAcción anti-edematizante

El DLM es capaz de vaciar un linfoedema a través del masaje y así evitar problemas vasculares.

Edemas del embarazo

Por una serie de cambios hormonales en el organismo femenino, se produce una retención de agua más o menos manifiesta en los primeros meses del embarazo, a la que se suma una disminución del tono muscular de venas y vasos linfáticos. Con el drenaje se logra deshinchar las zonas más afectadas y mantener la circulación de la sangre sin alteraciones. Antes de practicarlo siempre se recomienda consultar previamente al médico.

DLM_muslosFibras musculares

El DLM puede influir tanto en los músculos estriados como en los lisos. En la musculatura esquelética (estriado) ejerce un efecto relajante en caso de encontrarse tenso este tipo de músculos; en la musculatura visceral (lisa) cuando son sometidas a una serie de estímulos suaves reaccionan mejorando y activando su automatismo. Este efecto es particularmente interesante en la musculatura lisa, intestinal y la de los vasos sanguíneos que a veces se manifiesta en forma de palidez de la piel sobre la que se aplica el DLM.

Acné

DLM_facialAl llegar a la pubertad, se produce en los adolescentes un incremento de las hormonas sexuales, que da lugar a una mayor actividad de las glándulas sebáceas, hasta tal punto que en muchas de ellas se produce un taponamiento. El efecto drenante, antiedematizante y limpiador del drenaje linfático va a mejorar claramente la respuesta de la piel a los diferente tratamientos del acné.

Celulitis

El drenaje representa una ayuda importante para favorecer el drenaje (salida) de los residuos acumulados en las partes afectadas por la celulitis.

Diferencia entre Masaje y Drenaje Linfático Manual

Masaje corporal                                         

masaje_corporal

Mejora la microcirculación,  activando  los procesos de filtración y reabsorción que se verifican en ellos, por lo que se activa la movilización y la eliminación de residuos presentes en los músculos y en el tejido conjuntivo  de la zona tratada.

Regula el tono muscular, especialmente de la musculatura estriada o esquelética de nuestro cuerpo.

Mejora o mantiene la elasticidad de músculos, tendones, ligamentos y otras estructuras del tejido conjuntivo a las que también va dirigido.

Efecto estimulante inicial al que sigue un efecto relajante, tanto físico como psíquico.               

 Drenaje linfático manual

manipulación_drenaje-linfáticoActúa sobre los vasos linfáticos activándolos, con lo que se mejora la eliminación del líquido intersticial y de la linfa que por determinadas circunstancias patológicas haya podido acumularse en algunas zonas del cuerpo. No aumenta en cambio la filtración en los capilares sanguíneos, como ocurre en el masaje corporal.

Influye sobre las fibras musculares estriadas y lisas.

Va dirigido a activar la circulación linfática, especialmente la subcutánea.

Al tratarse de manipulaciones suaves, lentas y repetidas ejercen un apreciable efecto vagotónico (antiestrés) por activación del sistema nervioso vegetativo de la relajación.

 

 

 

 

Zumo verde desintoxicante

zumo_verde_desintoxicanteZumo verde desintoxicante

ZUMO CLEAN YOUR BODY (desintoxicante y depurativo)

Ingredientes:

-1 pepino
-1 rama de apio
-1 trozo de raíz de jengibre (de la medida de la uña del dedo pulgar)
-5 hojas de menta
-2 tallos de hinojo

Preparación:

Lava todos los ingredientes. Escúrrelos y sécalos con un trapo o papel de cocina. Si el pepino no es ecológico, pélalo. A continuación, córtalos en trozos según la medida de la boca de tu extractor de zumo (juguera). Introduce los vegetales uno por uno dentro del extractor hasta que tengas el zumo. Consúmelo enseguida para aprovechar mejor sus propiedades.

beber_zumo_verdeBeneficios:

La menta incorpora al zumo clásico una aportación más alta de clorofila, gran purificadora de la sangre. El hinojo potencia los efectos del zumo con una dosis extra de anti-radicales libres. Ambos ingredientes son a la vez muy digestivos y calmantes. Este zumo no lleva ninguna fruta o ingrediente dulce, así que es el zumo perfecto para las personas con diabetes o que padecen candidiasis.

Si necesitas consejos nutricionales, cambio de hábitos alimentarios, dietas personalizadas, etc… No dudes en consultarnos!

Vientre plano

pilates_vientre_planoPilates Express
Plan intensivo de abdominales

¿Quién dijo que para tener un vientre plano hay que hacer cientos de ejercicios? Podemos asegurar que no es así. La calidad es más importante que la cantidad; esa es la premisa del método Pilates.
Si no lo crees, pruébalo.

Tijeras
Frecuencia: haz 10 repeticiones con cada pierna.
Primero comienza por una sola serie, hasta llegar a 3.

1. Acostada boca arriba con las piernas estiradas.

2. Levanta el tronco a 45º y levanta una pierna, extendida. Cógete esa pierna del tobillo. La otra queda estirada también, pero a ras del suelo, sin apoyarla.

3. Con movimiento de tijera, ve alternando las piernas, inspirando al subir una y exhalando con la otra.

Consejos:

No muevas el tronco; solamente las piernas.
No tironees de la pierna que coges entre las manos, a la altura del tobillo.
vientre_planoSi te molesta el cuello, apoya la cabeza sobre un almohadón.

En Clínica Riba sabemos que el ejercicio físico es no sólo saludable sino necesario para gozar de una buena calidad de vida. En lo que a la estética corporal se refiere, a veces con el ejercicio no logramos reducirla por la grasa localizada de una zona rebelde, para ello recomendamos la Hidrolipoclasia Ultrasónica Aspirativa, que en una sesión consigue reducir la grasa localizada y de una manera sorprendente. Además de este tratamiento contamos con aparatología como ultrasonidos de cavitación y Cyclone que tratan acúmulos grasos concretos con muy buenos resultados.

 

Vientre plano

pilates_vientre_planoPilates Express
Plan intensivo de abdominales

¿Quién dijo que para tener un vientre plano hay que hacer cientos de ejercicios? Podemos asegurar que no es así. La calidad es más importante que la cantidad; esa es la premisa del método Pilates.
Si no lo crees, pruébalo.

Tijeras
Frecuencia: haz 10 repeticiones con cada pierna.
Primero comienza por una sola serie, hasta llegar a 3.

1. Acostada boca arriba con las piernas estiradas.

2. Levanta el tronco a 45º y levanta una pierna, extendida. Cógete esa pierna del tobillo. La otra queda estirada también, pero a ras del suelo, sin apoyarla.

3. Con movimiento de tijera, ve alternando las piernas, inspirando al subir una y exhalando con la otra.

Consejos:

No muevas el tronco; solamente las piernas.
No tironees de la pierna que coges entre las manos, a la altura del tobillo.
vientre_planoSi te molesta el cuello, apoya la cabeza sobre un almohadón.

En Clínica  Riba sabemos que el ejercicio físico es no sólo saludable sino necesario para gozar de una buena calidad de vida. En lo que a la estética corporal se refiere, a veces con el ejercicio no logramos eliminar por completo la grasa localizada de una zona rebelde, para ello recomendamos la Hidrolipoclasia Ultrasónica Aspirativa, que en una sesión consigue eliminar la grasa localizada y de una manera definitiva. Además de este tratamiento contamos con Aqualix (que trata acúmulos grasos concretos con muy buenos resultados) y con aparatología como ultrasonidos de cavitación, meso y presoterapia,

Contáctanos!

 

Vitaminas en la mujer

Las vitaminas siempre tienen un rol especial en el cuerpo femenino. Sin embargo, hay dos momentos en los que cobran gran importancia: durante el embarazo y en la post menopausia.
En el primero, ayudan a sostener el estado nutricional de la embarazada, única garantía de un bebé sano. En el segundo, permiten fijar el calcio en los huesos, proceso para evitar el avance de la osteoporosis. Las vitaminas que mencionamos a continuación son las que debe asegurarse de consumir para conservar la buena salud.

VITAMINA A

Participa de la síntesis de la piel, de la formación del colágeno, en la cicatrización y en la pigmentación junto a los carotenos. Estos son los precursores de vitamina A, a la que forman al entrar en contacto con enzimas presentes en el cuerpo.

Está incluida en las verduras como la zanahoria y la calabaza.

VITAMINA B

Todos los complejos de vitamina B están relacionados con la formación y desarrollo del sistema neurológico: en la salud y la vitalidad del nervio y en la recomposición de la mielina. También influyen en el desarrollo y la preservación del hígado.

Están muy presentes en todas las verduras de hoja verde.

VITAMINA C

Se requiere para mejorar la absorción del hierro a nivel gástrico e intestinal y evitar así la anemia, tan común en las mujeres. El hierro es un mineral indispensable para la formación de glóbulos rojos, y la vitamina C es imprescindible para su mejor absorción. Además, determina la acidez o alcalinidad de la orina el tipo de pH que, al mismo tiempo, permite que ciertos elementos precipiten o no como cristales y formen cálculos. Según el tipo de cálculo, puede controlarse con la orina más ácida o más alcalina. En el primero de los casos, es importante incorporar vitamina C.

La mayor concentración se registra en los cítricos.

VITAMINA D

Es la única que el cuerpo sintetiza, por efecto del sol. Necesaria para la absorción del calcio de los alimentos, la vitamina D tiene una importante función a nivel del fortalecimiento de los huesos y los dientes, como así también sobre la salud de los nervios y los músculos. Para obtenerla, sólo son necesarios diez minutos diarios de exposición al sol.

La mayor concentración está en las verduras de hojas verdes.

VITAMINA E

Su función más importante es la antioxidante y colaborar con la salud de la piel. Hay indicios de que tiene efecto preventivo de cardiopatías, cataratas y ciertos tipos de cáncer.

Se encuentra en los aceites y en los frutos secos.

VITAMINA K

Es fundamental para la coagulación sanguínea.

Está en los vegetales verdes y se necesitan muy pequeñas cantidades.

DOS MOMENTOS PARA ESTAR ALERTA

En el embarazo: primero, hay que saber que la mamá va a ser “expoliada” por el bebé, es decir, que todo lo que el bebé consuma lo extraerá de la madre. Por ese motivo lo que importa es el buen estado nutricional al momento del embarazo.
Esto es importante para las madres primerizas, generalmente jóvenes y en plena edad de realizar dietas.


Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, si la madre no incorpora la cantidad de calcio que necesita, el bebé lo va a sacar de las reservas que hay en los huesos; si no encuentra suficiente hierro, lo va a sacar de lo que la madre consuma o de sus depósitos. Por lo tanto, si no se parte de una buena situación inicial, los problemas de nutrición más serios durante el embarazo no los tenga el bebé sino la madre.
Durante los nueve meses de gestación, entonces, aumentan las necesidades de calcio y, por lo tanto, de vitamina D, de vitamina A y de vitamina C.

En la menopausia: durante la menopausia propiamente dicha, obviamente, es fundamental la incorporación de calcio, para evitar el riesgo de osteoporosis. Pero sólo es efectiva si se la acompaña con vitamina D, su principal fijador natural. Esta se incorpora, fundamentalmente a través de la leche y sus derivados.

Si tienes algún déficit de vitaminas o atraviesas un estado especial en tu vida en Clínica Riba podemos ayudarte. Un equipo médico especializado en nutrición te elaborará un plan alimenticio para reforzar vitaminas, minerales y los nutrientes necesarios para estar saludable y en tu peso. Porque sabemos que en los alimentos está la mejor fuente de energía y salud no utilizamos ninguna cápsula o medicación complementaria.

 

Infusiones vs Sobrepeso

Iinfusiones vs sobrepesonfusiones vs Sobrepeso

En esta época del año las infusiones pueden ser un excelente aliado de nuestra dieta. Podemos dejarlas reposar y beberlas frías, con hielo o llevarlas en un termo a la playa o piscina. Diuréticas, estimulantes, relajantes, saciantes, y mucho más!

Hierbas y Plantas Medicinales

Cómo aprovechar su potencial y saber elegir las indicadas.

Las infusiones de hierbas son un complemento recomendado en las dietas para bajar de peso. Son de distintos tipos:

Inhibidoras: crean una sensación de saciedad de corta duración, que tiene por finalidad “engañar”al estómago para que no sienta apetito.

Las infusiones edulcoradas con sacarina son grandes inhibidores del apetito (por ejemplo, una infusión de té rojo o Pu Erh). Tomar una infusión en las horas donde sueles caer en la tentación te ayudará a adelgazar (o a mantenerte en tu peso).

Termogénicas: aceleran el metabolismo e incrementan la quema de calorías. En este grupo encontramos al té verde, rojo y al mate.


Estimulantes: contienen sustancias como la cafeína, que aceleran el ritmo cardíaco, la circulación, la respiración y la digestión. Ejemplos de infusiones estimulantes son el café, el té y el mate.


Diuréticas: aumentan la secreción de orina por parte de los riñones. El abedul, ajenjo, ajo, alcaucil, angélica, anís, apio, arándano, cola de caballo, manzanilla, lúpulo, romero, tomillo y olivo son opciones que estimulan la diuresis.


Depurativas: tienen acción desintoxicante y eliminan toxinas a través de la transpiración y la orina. En general, las plantas diuréticas son también depurativas, por ejemplo el abedul, ajo, angélica, zarzaparrilla, borraja, caléndula y diente de león.


Pautas para tomar tisanas adelgazantes

Respeta el porcentaje de cada hierba que debes incluir en la tisana, en especial si está compuesta por varias plantas.

Endulza las tisanas con edulcorante; no utilices azúcar ni miel. También puedes probarlas sin endulzar, descubrirás nuevos sabores que te sorprenderán!

No se deben superar las dos o tres tazas diarias de infusión y, en algunos casos (como el té de sen) las cantidades deben ser aún menores.

Las infusiones deben tomarse recién hechas, con hierbas frescas y en ningún caso deben guardarse más de un día.

Las preparaciones que contienen diente de león pueden provocar mareos; en ese caso hay que consultar al médico antes de tomarlas.

Las personas con problemas cardíacos y de tiroides también deben tomar precauciones y consultar al especialista.